lunes, 23 de mayo de 2011

Estereotipos


El concepto de estereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en una imprenta, hoy, se amplió y se usa mucho más también para identificar y nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo, aquellas personas estudiosas y que además están acompañadas por una serie de características físicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el estereotipo de lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de las cuales provengamos.
Corriéndonos de las definiciones actuales y pasadas, el estereotipo no es ni más ni menos que una generalización. Para los seres humanos, sin excepciones, es muy difícil sustraerse de este tipo de cuestiones, asimismo como el prejuicio sobre situaciones y personas es parte de nuestras vidas, el estereotipo también sigue este mismo camino.
Sin dudas habrá y hay estereotipos a los cuales nos guste pertenecer, por ejemplo, cuando pensamos en alguien flaco, alto y con rasgos muy armónicos en su cara, inevitablemente, nos refiere al estereotipo de la o del modelo. Pero claro, también está la situación anterior que les comentaba más arriba, la del traga o nerd, en la cual la generalización o estereotipo no resulta ser tan agradable, ni simpática como la de la modelo.
Es que el camino seguro de estas generalizaciones a veces desemboca en casos de encasillamiento de las personas antes de conocerlas y ahí entra en juego el famoso prejuicio: ah no, no me junto con el chico de anteojos porque seguramente es aburrido y está todo el día sentado detrás de un libro, en tanto, esto no sería nada, ya que la situación podría agravarse y no quedarse nada más que en un prejuicio y avanzar en el fomento de situaciones dediscriminación.
Lamentablemente, aunque tanto desde el seno académico como puede ser la escuela, o desde el plano familiar, se trabaje para que los chicos no caigan en estas generalizaciones a veces tan peligrosas, sin dudas, la televisión o el cine, que tienen una presencia tan importante en las vidas de los más jóvenes, son las que más fomentan esto de los estereotipos.
En mi opinión los estereotipos pueden ser buenos o malos, buenos porque a estereotipos buenos a los q podemos seguir por ejemplo los deportistas.
O hay malos como los de las mujeres por ejemplo para ser una mujer bonita debes tener ciertas medidas o que debes estar delgada para gustarle a los hombres y todo lamentablemente esta impulsado por la televisión.
Yo creo q los estereotipos nunca se van a acabar mientras haya televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario